lunes, 3 de diciembre de 2012

Videos Motivacionales (IV): Buscar el éxito o evitar el fracaso

El deporte es un proceso de logros ya que siempre se compite con otros buscando modelos de superación. El sentido competitivo, más allá de demostrar ciertas maestrías motrices, está relacionado en poder tolerar y soportar presiones tanto internas, provenientes de nuestros pensamientos, como de los factores externos de la pista.
En una competición continuamente estamos siendo sostenidos por las miradas y expectativas de otros quienes juzgan, califican y clasifican al jugador según los resultados de éxito o fracaso.

Los factores de personalidad están representados según diferentes maneras de responder ante una situación: en conseguir el éxito o en evitar el fracaso.

Los individuos orientados al éxito, están motivados por la fe en sí mismos y la esperanza de triunfo. Eligen situaciones medianamente difíciles, son personas que triunfan, son capaces, y lo manifiestan sin temor. Encontramos jugadores que buscan realizar acciones exitosas sin importarles nada más que el placer de enfrentar ese reto, de superar sus marcas.
Los interesados en evitar el fracaso buscan tareas fáciles. Presentan una pobre autoimagen y manifiestan sentimientos de desesperanza, para ellos es difícil el control sobre el ambiente, temen al error, están en estados de continua alerta y por lo tanto, renuncian al esfuerzo.

Aquellos jugadores que carecen de una sólida aptitud y autoestima se comprometen poco en el juego para "proteger" su imagen ante un posible fracaso, tienen poca participación y compromiso grupal. En cuanto al trabajo en equipo, cuando la mayoría de los jugadores se sienten inseguros, por miedo al error, se retrotraen y esperan cómo los otros lo van a solucionar o cómo responde el líder.

Cuando erramos jugadas se pone en duda la capacidad, lastima al ego, por lo tanto muchos jugadores evitan tomar grandes riesgos para evitar ser juzgados; no se la juegan. Utilizan ciertas estrategias como la excusa o la culpa del otro, o de la pista, con el objetivo de desligarse de la causa que resaltaría su inhabilidad. Proyectar el error afuera; “No me salió la jugada” genera menos dolor que reconocer su pobre evaluación.

Es así que no toman grandes decisiones (no se fracasa pero tampoco se sobresale).

¿Cuáles son las motivaciones de logro de los jugadores? Conseguir el éxito o evitar el fracaso. Todos quieren ganar, pero: ¿Qué implica para ellos fracasar?

Ante esto es necesario fijar metas realistas, concretas y posibles de realizar enseñando a elegir tareas con dificultad pero adecuadas a sus capacidades.
Cuando las metas a alcanzar son persistentes y el jugador se sacrifica con esfuerzo más allá del resultado, no se centra sobre gratificaciones inmediatas y se comienza a pensar en el objetivo grupal, donde no pierde o gana uno, sino todo el equipó.

Debemos remarcar que en el deporte se deben tomar riesgos, te puede salir o no, el temor de asumir la decisión provoca la no decisión, y para tomar buenas decisiones, hay que sacarse el miedo a perder, lo que es igual que el miedo al fracaso. Un equipo no puede ser diez en todo, por lo que se debe aprender a tolerar las faltas y poder crecer ante el error.

¿Como preferís perder? Diciéndote miedoso o burro. Si vas a perder, ve a perder sin miedo, al menos diste todo de ti y persististe en el intento. Estarás jodido, pero no quedará nada adentro tuyo dando lugar a tontas excusas. Si quedás vacilando en por qué no lo hiciste, quedás en la duda.
El deporte premia la pasión, la astucia, la convicción por la cual me juego.
 

No hay que jugar con miedo al error. Siempre vas a errar, en un partido todos esos tiros son esperables; entonces, cuando sucedan, que el fenómeno sorpresa no te afecte porque de ellos no se salva nadie. Ante el error es donde se mide el ganador, en cómo tolera el error y en cómo se recupera de él.

El siguiente video, es simple, pero quizás es de los más significativos de la temporada.
Jugábamos el partido de vuelta ante Akra, en casa habíamos ganado, pero esta semana era complicada, segundo partido después de navidad de donde no terminábamos de recuperar las numerosas bajas, sí que habíamos sacado el partido contra Benidorm la semana antes, pero se notaba en las caras durante la semana de entrenamiento, que no creíamos en nosotros, quizás preocupaba más la posible paliza que podíamos recibir en Alicante que pensar en nuestras posibilidades, ni Rocío ni Ana, poco bagaje interior ante un equipo muy grande, y para colmo a final de semana un inoportuno esguince de Blanca nos hundía un poco más.
¿Íbamos a evitar el fracaso o intentábamos buscar el éxito?
 
El video es bastante improvisado, de hecho de la tarde del viernes antes del entreno, mezcla de imágenes de batalla, con imágenes del partido de la primera vuelta, gracias a Torrecillas que nos pasó todo lo que tenía grabado. La selección de imágenes esta vez iba más encaminada a la valentía en el 1x1, punto donde quizás éramos superiores y debíamos explotar, no hay tiros exteriores, ni defensa, ni distintas marchas, el mensaje era claro ... descaro y valentía en el 1x1, con alguna imagen de pelea y de rebote.

Conseguimos ganar 57-65


No hay comentarios:

Publicar un comentario